TRASTORNOS DEL ESPETRO DE AUTISMO

El DSM-IV (Manual de Salud Mental) en 1994 definía el autismo y sus trastornos asociados como “trastornos generalizados del desarrollo” TGD. Actualmente contamos con el DSM-5 que elabora 4 subtipos (Trastorno autista, Trastorno desintegrativo infantil, Síndrome de Asperger, TGD no especificado).

El grado de afectación de cada individuo es muy variable, por lo que se habla de espectro, es decir, de diferentes grados de alteración.

Los Trastornos del espectro del autismo TEA son alteraciones del desarrollo de diversas funciones del sistema nervioso central que se caracteriza por la presencia de dificultades específicas en el área social, comunicativa y cognitiva, con patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas y repetitivas.

¿Qué trabajamos desde el área pedagógica según particularidades?

  • Desarrollo del lenguaje y de la comunicación.
  • Desarrollo de la autonomía para realizar hábitos de la vida diaria
  • Funciones ejecutivas, como la atención y la planificación para resolver problemas.
  • Habilidades sociales y capacidad de autodeterminación, para tomar sus propias decisiones.
  • Desarrollo del área emocional.
  •  Técnicas de relajación.
  • Desarrollo de la psicomotricidad.
  • Habilidades cognitivas (percepción, conceptos básicos, memoria, conceptos numéricos, operaciones y problemas, razonamiento abstracto).
  • Desarrollo de la lectoescritura.

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