DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE

 

Los alumnos con DEA son alumnos con necesidades educativas específicas de apoyo educativo (ACNEAE).

Sus necesidades pueden ser de carácter transitorio o permanente y además pueden presentar las dificultades de modo aislado o combinado.

Los alumnos con DEA son aquellos que tienen:

  • Inteligencia límite
  • Dislexia.
  • Dificultades específicas en el aprendizaje de la escritura: disgrafía, disortografía.
  • Dificultades específicas en el aprendizaje de las matemáticas: discalculia.
  • Trastorno del aprendizaje no verbal
 
INTELIGENCIA LÍMITE
 
Las personas con Inteligencia Límite se caracterizan por tener un CI situado justo por debajo (70-85) de lo que considera la OMS dentro de la normalidad (85-115).
Además presentan déficit en la capacidad adaptativa al menos en dos de las siguientes áreas; comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas, trabajo, ocio, salud y seguridad.
Estos déficits no impiden un buen grado de autonomía en las actividades de la vida diaria. Dichas dificultades deben manifestarse antes de los 18 años.  
Aunque cada persona es diferente, se pueden dar las siguientes características y/o dificultades, que hacen necesario una intervención psicopedagógica:  
- no presentan rasgos físicos aparentes;  
- se da un desfase entre la edad cronológica y su edad mental;
- pueden tener falta de iniciativa, falta de capacidad de resolución de situaciones cotidianas; poca creatividad; dificultad para tomar decisiones; dificultades en la motricidad fina; 
- déficit de habilidades sociales, en las relaciones afectivas, en la asunción de responsabilidades, en la capacidad de organización;
- baja autoestima, frustración, inseguridad;
- etc
 
DISLEXIA
La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo. 
 
Se presenta en estudiantes con un cociente intelectual normal y es un importante factor de fracaso escolar, pues afecta a un alto porcentaje de alumnos con dificultades de aprendizaje. También, suele asociarse problemas de absentismo escolar y adaptación social, ya que suele ser causa de dificultades emocionales y de conducta. 
 
Cada persona es única, entonces, la intervención que realizo, se adapta a las necesidades particulares. Así, puede que necesite trabajar: 
Habilidades Auditivo- fonológicas.
Conciencia fonológica.
Habilidades morfosintácticas.
Habilidades semánticas.
Memoria de Trabajo (verbal y ejecutiva), visual.
Procesamiento viso-espacial.
Reconocimiento visual.
Atención.
Autoestima y motivación
 
TRASTORNO DEL APRENDIZAJE NO VERBAL
El TANV se considera un síndrome neurológico como resultado de un daño o déficit funcional en las conexiones neuronales del hemisferio derecho.
Las personas con TANV presentarían:
Dificultades para enfrentarse a situaciones nuevas.
Dificultades en las habilidades motrices y de percepción.
Dificultades en la coordinación psicomotora.
Buen desarrollo formal del lenguaje y del pensamiento basado en el lenguaje verbal.
Dificultades  visoperceptivas y de orientación espacial.
Disfunciones sociocognitivas.
Dificultades académicas.
Problemas comunicación no verbal.
Uso inadecuado de la pragmática verbal.
Dificultad de comprender las claves no verbales de la relación social (gestos, miradas, intencionalidad, doble sentido, ironía...).
Déficits en la cognición social.
Dificultades en lectura y escritura (lentitud de los procesos de descodificación y codificación).
 Así, necesitan una respuesta educativa adaptada a sus necesidades.
 
 
DIFICULTADES EN LA LECTURA Y ESCRITURA: disgrafía, disortografía, retraso lector y comprensión lectora.
 
Aprender a leer y a escribir de manera adecuada es esencial para conseguir acceder a nuevos aprendizajes. Leer consiste en decodificar los signos y en comprender lo que se lee. ¿Cómo le ayudaré a superar sus dificultades partiendo de sus potencialiades? Trabajando: 
 
la motivación;
la orientación espacial y temporal; 
el esquema corporal, lateralidad, psicomotricidad, la postura; 
la discriminación auditiva;
la atención y la memoria;
la conciencia fonológica, la morfología y la sintaxis;
la grafomotricidad; 
la expresión; 
el vocabulario; 
la ortografía; 
la velocidad lectora
la fluidez verbal. 
la comprensión lectora de diferentes tipos de textos;
la escritura en diferentes formatos;
etc. 
 
 
DIFICULTADES EN LAS MATEMÁTICAS: discalculia y resolución de problemas.
 
Estas dificultades junto con las anteriores son presentadas por un buen número de escolares: Las dificultades para entender el concepto de “número”, y realizar cálculos sencillos, o para comprender los enunciados de los problemas, resultan muy frecuentes. ¿Qué trabajamos desde la pedagogía para paliar esas dificultades?
 
La orientación espacial y temporal;
la noción de número;
el refuerzo de conocimientos relacionados con el área de Matemáticas; 
las funciones ejecutivas.
resolución de problemas de matemáticas utilizando diferentes metodología;
la flexibilidad cognitiva;
la atención; 
la motivación; 
etc.
 
 
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